NOVELAS DE CABALLERÍA
ANA
LUISA MORAN
Las novelas de caballería aparecen en Europa a finales
de la Edad Media, vienen a sustituir los cantares de la gesta. En estas novelas
el personaje principal es un caballero que va a realizar grandes hazañas
para adquirir fama y conquistar el amor de una dama.
El origen de ellas está en Francia con el ROMAN COURTOIS,
narraciones novelescas en verso que tenían como protagonista a un
caballero andante, defensor de los oprimidos que afrontaba
extraordinarias aventuras contra fantásticos personajes.
El amor por una dama era el motivo fundamental de estos relatos. En
España, durante el siglo XIV se conocieron dos
novelas de este tipo a saber: EL CABALLERO DE CIFAR Y LA
CONQUISTA DE ULTRAMAR, no obstante la
obra que define el género caballeresco es AMADIS DE GAULA. apareció en España durante el siglo XVI ,
fue escrito aproximadamente en 1942, su primera impresión está
firmada por GARCI RODRIGUEZ DE MONTALVO
quien corrigió y enmendó los tres primeros libros,
corrigió el cuarto y creó el quinto denominado SERGAS DE ESPLADIAN
el cual narra la historia de Amadís de Gaula.
Características:
El tema: las aventuras de un caballero que generalmente son imaginarias, el
amor es el sentimiento predominante, ya que todas las acciones realizadas por
el caballero son por el amor de su dama. Por ejemplo Amadis se enamora
perdidamente de Oriana, realiza arriesgadas hazañas y se retira a la Peña
Pobre cuando le falta el amor de ella.
El Viaje: Es una desviación del viaje épico, esto se debe a la diferencia que
existe en el objetivo que busca el protagonista
con el mismo. En el viaje épico el héroe se desplaza para
satisfacer ideales más o menos concretos, Aquiles se desplaza por
venganza, el Cid para recuperar su honra, mientras que Amadis solo
sale a recorrer el mundo sin un destino cierto, viaje que es
desviado por lo maravilloso y fantástico.
Héroe: a pesar de originarse de los cantares de la gesta existe gran
diferencia entre el Héroe épico y el caballero, en la épica el héroe es sacado
de la historia de los pueblos, actúa por fuertes ideales , es humano. Por otro
lado el caballero es idealizado, simbólico, no tiene más finalidad que su
satisfacción. De estos surge a principios del siglo XVI
la figura del pícaro, protagonista de la novela picaresca.
Ambiente: está constituido por lejanos y pintorescos reinos donde el caballero
va a buscar aventuras, no aparecen detalles desde el punto de
vista humano y geográfico ya que lo importante en estas novelas es la
acción.
En la épica el héroe transita por sitios reales, el caballero se
mueve por lugares desconocidos. En el Mío Cid existe la objetividad
geográfica en cambio en Amadis solo se mencionan lugares como
Bretaña o Irlanda, Rosenblat afirma que el ambiente es un llano,
una montaña o una floresta, es decir no hay paisaje definido.
Imprecisión temporal se ubica en el pasado, pero no un pasado concreto sino
impreciso, esto se debe a la poca importancia que tiene el momento en que
ocurre la acción. En Amadis de Gaula se observan expresiones como:
Hubo en Bretaña a principios de nuestra era…Un día cabalgaba
Gandales por el campo y Era un domingo del mes de abril.
Ausencia de lo Nacional: este aspecto hace referencia a que en la novela
caballeresca no existe lo nacional, no indica nada sobre el pueblo donde
fueron escritas, Amadis puede ser de cualquier parte de Europa. Rosenblat
dice que de los 300 personajes de esta novela solo uno es hijo del Rey de
España, todos los demás son de Escocia, Irlanda, Alemania y Bretaña
Predominio de lo fantástico elemento relacionado con lo inverosímil esto se aprecia con la presencia de
enanos, brujas, hadas, gigantes entre otros.
BREVE RESUMEN DE AMADIS DE GAULA
La novela inicia con el relato del amor secreto del rey Perión de Gaula
y de la infanta Elisena de Bretaña, de estos amoríos, nació Amadís, quien fue
abandonado en una barca junto a un anillo y una espada que le dejo
Perion a Elisena, además con una nota que decía
Amadis sin tiempo hijo de rey. El niño fue criado por el
caballero Gandales justo a su hijo Gandalin bajo el nombre Doncel del
Mar. A los quince años era el joven más hermoso y es presentado a
las cortes del Rey Languines de Escocia quien exige a
Gandales le deje llevar a sus dos hijos para completar su educación de
caballeros. En el Palacio de Languines se encuentra Doncel del Mar con la
bellísima Oriana de quien se enamora súbitamente , recorre el mundo, en
busca de aventuras fantásticas, protegido por la hechicera Urganda, llamada la
Desconocida, porque nunca se presenta con la misma cara ni el mismo aspecto, y
es perseguido por el mago Arcaláus, el encantador.
Perión y Elisena ya se han casado, pero la reina oculta el
nacimiento de Amadis a Perión, del matrimonio nació Galaor quien fue
secuestrado por el gigante Gandalac.
Es armado caballero por
Perión, su padre, que ignora que se trata de su propio hijo. Después de la
victoria contra Abiés de Irlanda, es reconocido por sus padres. Luego vence a
Dardán el soberbio y a Angriote. El mago Arcalaús lo encanta. Se enfrenta con
Galaor, su hermano mayor, de quien desconoce su identidad. Ayuda a Briolanja a
recuperar el trono y libera a Oriana (hija del rey Lisuarte de la Gran
Bretaña), consiguiendo la unión con ésta. Obtiene el señorío de la Insulsa
Firme y el triunfo en el Arco de los Leales Amadores.
Pero Oriana se siente
celosa de Briolanja y prohíbe a Amadís que vuelva a su presencia, por lo que el
caballero se aísla en la Peña Pobre y vive como ermitaño, hasta que recibe el
perdón de Oriana. Sus aventuras lo llevan
hasta Alemania y, de camino a Constantinopla, llega a Ínsula del Diablo donde
mata a Endriago, bestia monstruosa y sanguinaria. Al regresar, lleva
a Oriana a la Insulsa Firme, con la oposición de Lisuarte y de Patín.
Luego se presenta el episodio de cómo
Espladian hijo de Oriana y Amadis antes de casarse es
entregado por la misma princesa a la doncella de Dinamarca
para que lo criase , está asustada ante la presencia de una leona
huye y abandona al recién nacido, el cual es tomado de las ropas
por la fiera. Un ermitaño llamado Nasciano pide a la leona que abandone a la
criatura, el ermitaño recobra al niño y lo bautiza con el nombre de Espladian,
después de algunas aventuras Amadis descubre que van a casar
a Oriana y para evitarlo vence a su rival, rescata a Oriana y confirma
públicamente su matrimonio.
Publicado por Profesora Ana
Luisa Morán
No hay comentarios:
Publicar un comentario