lunes, 21 de mayo de 2018

♫ Pablo Neruda ~ Me gustas cuando callas (Voz Alejandro Sanz) V&D





Me gustas cuando callas. Voz de Alejandro Sanz

Pablo Neruda- Libro de Las Preguntas





La poesía de Neruda, me ha acompañado por años, sus versos revuelan en mi corazón como hojas que lleva el viento, y giran hasta volver a levantarse.

El libro de las preguntas de Pablo Neruda

Pablo Neruda : Puedo escribir los versos más tristes esta noche .

LA POÉTICA DE NERUDA

La poética de Neruda
Ana Luisa Morán


ACERCAMIENTO A PABLO NERUDA
“La poética nerudiana y el lenguaje”
Ana Luisa Morán

Neruda, ha proporcionado algunas claves para el desciframiento de los significados ocultos en su poesía y que ahora aparecen de un modo revelador. Una perspectiva que durante tantos años ha permanecido oculta, y que como siempre emerge de ese  su lugar,  originario, en los lejanos días de la infancia.

Neruda diría un día: “No he hablado gran cosa de mi poesía. En realidad, entiendo bien poco de esta materia. Por eso me voy andando con las presencias de mi infancia. Tal vez, de todas esas plantas, soledades, vida violenta, salen los verdaderos, los secretos, los profundos tratados de poesía, que nadie puede leer porque nadie los ha escrito. Se aprende la poesía, pero a paso entre las cosas y los seres, sin apartarlos sino agregándolos a todos en una ciega extensión del amor”.

En la continua búsqueda de los pequeños objetos, y los minúsculos seres de su mundo en el fondo de la casa, sitúa a Neruda entre la realidad y la fantasía, la insistencia de los estudios por considerar a Neruda un poeta de la racionalidad,  por otra parte se sustenta la tesis que afirma que el elemento fundamental de la energía poética del escritor es su fidelidad al fluir del inconsciente, puesto que está presente en la mayor parte de su obra.

René Menard (1987), en Reflexiones sobre la poesía dice “La poesía sale a la luz tentándola”. Motivo por el cual toda operación poética será reveladora de una actitud poética. Es evidente que en Neruda, el lenguaje surge acompañado de una voluntad consciente, de un optimismo vital que al constituirse crea una apariencia de realidad en la cual algunos de sus estudiosos han creído encontrar un “reflejo de lo real”. Es el mismo poeta quien insiste en conceder a las palabras un valor simbólico no reflejo.

Las palabras se vuelven cosas esenciales, encarnación de los símbolos contenidos en nuestra emocionalidad cuya raíz misteriosa reside en la infancia. Entre estos recuerdos infantiles, objetos, sustancias, reiterados casi obsesivamente, entre ellos: el fuego. Todas las evocaciones que apuntan a su infancia contienen una reiterada enumeración del mundo y de los afectos que marcaron su existencia.

El amor una constante de su poesía.              

Neruda reivindica el amor, la aventura amorosa, nombra lo perecedero. El amor es para el poeta una aventura sin límites, inasible. En Veinte poemas de amor y una canción desesperada el amor se enlaza con el mundo, el amor se encarna.
                                     “Cuerpo de mujer, blancas colinas,  muslos blancos,
                                       Te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
                                       Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
                                        Y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

     En 20 poemas de amor, la amada no tiene nombre, no es identificable: es la mujer. El sentimiento amoroso se expresa de un modo original, surge un nuevo lenguaje poético. Abandona el modernismo, con su rima e impone el versolibrismo. La angustia dolorosa y reminiscente de las imposibilidades, característica del romanticismo decimonónico, es ahora angustia existencial:

                                         “Ansiedad que partiste mi pecho a cuchillazos,
                                          Es hora de seguir otro camino, donde ella no sonría
                                          Ay seguir el camino que se aleja de todo
                                          Donde no esté atajando la angustia, la muerte, el invierno
                                           Con sus ojos abiertos ante el rocío.

La angustia existencial legitima el deseo, la reivindicación de la sexualidad como instancia básica del amor:
                                        Oh, la boca mordida, oh los besados miembros
                                        Oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados

Veinte poemas de amor, configura un poemario en el que implícitamente el sujeto es el amor, irrumpiendo contra todas las formas establecidas (en el momento de la escritura) y legitimándose por la autenticidad sentida y expresada, su influencia ha marcado la asimilación de las imágenes poéticas metafóricas que podría denominarse “una educación sentimental” de los lectores. Estos poemas configuran un “sentimiento del mundo”, una nueva Weltanschaung en la que la naturaleza (referencia a paisajes, animales y cosas), eros (el deseo, la sexualidad), y angustia (la soledad, el destino, la muerte) se entrelazan sucesivamente  y se extienden sin retorno posible. El poemario se abre y se cierra como una gran extensión del amor.

El amor, la mujer, la naturaleza símbolos constantes en la poesía de Neruda, al mismo tiempo serán testimonio de su experiencia personal, de su paso por el mundo. Los pequeños detalles, las secuencias que capta la mirada, en Los versos del capitán, bajo la apariencia de una historia de amor imposible, vuelve por los caminos exaltados del deseo, de la sensualidad, del erotismo. Al mismo tiempo, estos poemas serán testimonio de su experiencia personal, de su paso por el mundo.

En el universo poético de Latinoamérica, se habla de un antes y después de Pablo Neruda, es el testimonio de un gigante de la creatividad, padre de un lenguaje metafórico que se ha impuesto como una constelación inapelable.






PABLO NERUDA: AYER, HOY Y SIEMPRE

PABLO NERUDA
Ana Luisa Morán


NERUDA AYER,  HOY Y SIEMPRE…
Ana Luisa Morán

Pablo Neruda, ocupa un lugar excepcional entre los poetas del siglo XX y XXI en América Latina. Su obra suscita apasionados sentimientos y fieles seguidores, así como mordaces críticos y enemigos. Su influencia ha dejado huellas en varias generaciones literarias y aún tiene vigencia. Sus lectores abarcan todos los públicos.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, mejor conocido en el mundo literario como Pablo Neruda, nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904.  Su madre Rosa Basoalto de  Reyes murió en agosto de ese mismo año. Su padre, José del  Carmen Reyes Morales, cuidó del niño hasta que en 1906 se trasladó a Temuco donde se casó con Trinidad Candía Marverde, a quien el poeta identificara como su madre.

La vida en Temuco ejercería una influencia decisiva en la visión del niño y del joven, en ella permanecería hasta 1920; año en el que adoptó definitivamente el seudónimo de Pablo Neruda y terminó el sexto año de Humanidades en el Liceo de Hombres. Ya en julio de 1917 publicó por primera vez en el diario La mañana, un artículo titulado Entusiasmo y  Perseverancia. En 1918, el 30 de noviembre publicó el poema Mis ojos, según la crítica la intervención de la mirada en la realización poética del mundo nerudiano va dirigida a una visión del poeta como vedor de los elementos: piedra, vegetales, líquidos, sustancias terrestres,  las múltiples metáforas que condensan una visión que va desde el interior del poeta, (el contenido latente) a la realidad del mundo (el contenido manifiesto).

El 28 de noviembre de 1920 obtuvo el primer premio en la Fiesta de la Primavera de Temuco. Preparó dos libros “Las ínsulas extrañas y Los cansancios inútiles”, más tarde integrarían, parcialmente, Crepusculario.

En 1921 se traslada a Santiago para cursar el profesorado de francés en el Instituto Pedagógico. Este año obtuvo el primer premio en el Concurso de la  Federación de Estudiantes de Chile por su poema La canción de la fiesta. A partir de entonces su participación en la acción poética y en la política cultural se sucederán sin interrupción. A mediados del año 1924, aparece la edición original de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, esta obra tuvo un destino excepcional: la emoción amorosa se verbaliza y América tiene una nueva voz para arrullar a los enamorados, tal como dice Horacio González Trejo: “Neruda viene a sustituir en el juego de los enamorados las viejas Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer”.

Desde 1922, inicia su vida de viajero. Cónsul honorario en Rangoon (Birmania) visita Lisboa, Madrid y París. Su obra es publicada en diversos periódicos y revistas europeas. En 1928, es cónsul en Colombia (Ceilán). El siguiente año participa en el Congreso Pan-hindú en Calcuta. En 1930, es designado Cónsul en Batavia (Java) El 6 de diciembre se casa por primera vez con María Antonieta Haagenar Vogelzanz (dato significativo en la vida del poeta pues la compañía de la mujer ha sido esencial, reincidirá en posteriores matrimonios).

A partir de 1934 se residencia en España, donde ha sido designado cónsul. Este año dicta una conferencia y un recital poético en la Universidad de Madrid presentado por Federico García Lorca. De esta época datan sus estrechas relaciones con los poetas y escritores españoles de la “Generación  del  27”. En 1935, las ediciones Plutarco, en Madrid, publican Homenaje a Pablo Neruda de los poetas españoles; ese mismo año asume la dirección de la Revista “Caballo verde para la poesía”.

Después del estallido de la guerra civil española es destituido de sus cargos diplomáticos y se radica en París, donde funda, junto con César Vallejo, el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España. Regresa a Chile en 1937, allí preside la “Alianza de intelectuales de Chile para la defensa de la cultura”. En noviembre editan  España en el corazón”. Separado de su esposa se casa con  Delia del Carril.  Durante 1938, muere en  Temuco su padre y más tarde su madrastra Trinidad Candía. Con el triunfo de Pedro Aguirre Cerda en las elecciones presidenciales, el Frente Popular auspicia numerosas conferencias que Neruda pronuncia recorriendo Chile.  Desde ese momento su actividad política será constante.

Varias revistas literarias publican en 1942, América no invoco tu nombre en vano, que más tarde integraría su obra fundamental “Canto general”. Viaja a Estados Unidos, de regreso pasa por Lima y Cuzco, donde visita las ruinas preincásicas de Macchu Picchu. El 4 de marzo de 1945 es elegido senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Recibe el premio nacional de literatura. El 8 de julio publica su afiliación al Partido Comunista de Chile. El 28 de diciembre de 1946 una sentencia judicial declara que su nombre legal es Pablo Neruda.

Neruda publica en el senado chileno, un célebre discurso publicado más tarde con el título de Yo acuso (6 de enero de 1948) El 3 de febrero la Corte Suprema aprueba su desafuero como senador y el día 5 los tribunales ordenan su detención.  Desde ese momento permanece oculto en Chile, donde escribe el Canto General.

Desde 1949 en adelante la vida y los viajes de Neruda se suceden ininterrumpidamente, sus obras aparecen en diversos países y en diversos idiomas. El 22 de noviembre de 1950 recibe el Premio Internacional de la Paz. En 1955, concluye la construcción de su casa “La Chascona”, donde se traslada a vivir con su nueva esposa, Matilde Urrutia.

En 1971, se le concede el Premio Nobel de Literatura.






El mejor poema de Pablo Neruda

El mejor poema de Pablo Neruda

jueves, 3 de mayo de 2018