martes, 10 de julio de 2018

TEATRO ISABELINO



TEATRO ISABELINO
Ana Luisa Morán

El teatro isabelino es un concepto literario con el que se hace referencia, principalmente, al conjunto de obras dramáticas escritas y representadas en Inglaterra durante el reinado de Isabel I, que se alargó desde 1558 hasta 1603, ubicada en la época del renacimiento, el cual se conoce como el movimiento de renovación cultural y artística que se produjo en Europa y muy especialmente en Italia durante los siglos 1400 a 1500.
       Este fue un movimiento impulsado por la transformación general en los aspectos políticos, económicos y sociales y tuvo como principales características la renovación de la antigüedad Grecolatina y una nueva visión del mundo basada en el humanismo cristiano (Defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos.) de la concepción Teocentrista medieval en la que Dios era considerado el centro de todas las cosas, se pasó a una concepción humanista donde el hombre era la nueva medida de las cosas como consecuencia de ello el arte dejó de ser esencialmente un arte para Dios y se convirtió en un arte para el hombre. Así surgió una figura muy característica del renacimiento, la del Mecenas, un hombre de elevado nivel social que se dedica a financiar obras de arte como forma de prestigio personal.​​
       Esta práctica permitió a los artistas desligarse de la rígida estructura de los gremios y convertirse en autores individuales, con un rango muy superior al de su antigua convicción de artesano.
MARCO HISTÓRICO
       Pasados los largos años de anarquía de la guerra de “Las dos rosas”, entre las casas rivales del York y de Lancaster, el reinado de Isabel I trajo la pacificación definitiva de las islas, con excepción de los disturbios religiosos de Irlanda.​


       La monarquía se transformó en un centro dispensador de monopolios que le dieron como retribución, riqueza, poder y dominio, especialmente en el nuevo mundo.​ Paz, riqueza, orden interior, afianzamiento de la monarquía absoluta, temor al desorden y a la anarquía, son los elementos que se encuentran en el reinado de Isabel I., pero además, y como nunca antes ni después, conoció Inglaterra tal florecimiento de las artes y las letras.
FACTORES HISTÓRICO-SOCIALES
       La época isabelina significó el ingreso de Inglaterra en la Edad Moderna bajo el empuje de las innovaciones científico-tecnológicas como la revolución copernicana y de las grandes exploraciones geográficas (es entonces cuando comienza la colonización inglesa de América del Norte). La tempestad se ambienta sometida a la tecnología y al  progreso de los colonizadores europeos.
       En esta época de intercambios culturales, creció el interés hacia Italia, donde los intelectuales huidos de Constantinopla (1453) habían llevado consigo antiguos manuscritos de los grandes clásicos griegos y latinos haciendo surgir un interés por la antigüedad greco-romana y los estudios del idioma hebreo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
1. Teatro religioso (con un fuerte mensaje moralista) 
2. Teatro culto (basado en los clásicos)
3. Compañías itinerantes (que representaban piezas cómicas)     
   
CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO CON RELACIÓN AL TEATRO ISABELINO
ESCULTURA: La principal característica de la escultura renacentista es su inspiración en los modelos clásicos, de los que adopta su preocupación por la perfecta reproducción de las proporciones y de la anatomía del cuerpo humano.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhng419fZp2YDVj8Mdd5qzOEAQWA7Q2vno0QwowFO1pcIwg4WdCHQ_DTGeIy9BaFjbrogtp-EJxw0IQnc9UsBr5WkXPeThsnvcX02V9ngINR-1DY1HiqfCQt_SnQtJa-fKTCNRfLaMvX6x2/s320/mona_lisa.jpgPINTURA: La manifestación artística que experimentó una revolución más profunda durante el renacimiento fue la pintura. Ello se debe, en primer lugar, a la introducción de la perspectiva lineal, que permitió crear la ilusión de espacio y de profundidad, y es segundo lugar a la búsqueda de una reproducción exacta de la realidad.
Durante este período se destacaron grandes artistas, que lograron conjugar todas las artes, tal es el caso de Leonardo Da Vinci.




ARQUITECTURA: Abandona las dimensiones sobrenaturales del gótico y pasa a construir edificios a la medida humana, en los que las leyes de la simetría y las proporciones dan la medida de la belleza.  A continuación una muestra de ello.   https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOdjcej2PKUOQ-vPC5bzjPzkE34OFZ8BlN2kPmPdRLim59F2juQ6o9R_K55Xq-DwCadYgWPEJwft1hTTUQ8yqaqCa1bOiv_wkrtFi7C4ngY5GIVS_d4HYeurcLBnaD7Eu04eki37RPlaaq/s320/03_sacra-capilla-del-salvador-modified.jpg








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