martes, 6 de noviembre de 2018



ROMANTICISMO
Ana Luisa Morán

El Romanticismo se puede definir como:

1.   Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX.
2.   Período cultural y artístico que tuvo lugar en Europa y América durante el siglo XIX y durante el cual se desarrolló este movimiento cultural.



Es decir, el Romanticismo es un término que puede emplearse de distintas maneras. Puede tratarse de la característica de aquel o aquello que es romántico (que expresa o comparte sus sentimientos o que es idealista).
Por ejemplo: “El actor volvió a hacer gala de su romanticismo al enviarle un mensaje de amor a su esposa a través de la televisión”, “Entiendo que tu sueño es ser cantante, pero tienes que dejar de lado el romanticismo y buscar un trabajo rentado para poder mantenerte”, “Fue una noche mágica, donde el romanticismo se sintió en el aire y tuvimos la oportunidad de reencontrarnos como pareja”.
Romanticismo, por otra parte, es un término (tal como se señaló en los primeros párrafos) que se utiliza para nombrar a un movimiento de la cultura que surgió a finales del siglo XVIII y que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XIX. El romanticismo surgió en oposición a la ilustración, privilegiando los sentimientos sobre la razón.


En sus distintas expresiones artísticas y filosóficas, el romanticismo (que suele escribirse con mayúscula inicial cuando se hace referencia a la época en la cual fue la tendencia dominante) evidencia una valorización de lo individual y de la originalidad. El movimiento, por otra parte, destaca lo subjetivo y lo personal.
Músicos como Ludwig van Beethoven y Richard Wagner, escritores como Johann Wolfgang von Goethe, Víctor Hugo y Lord Byron y pintores como Eugène Delacroix y Joseph Mallord, William Turner están considerados entre los impulsores y los máximos exponentes del romanticismo, cuya influencia alcanzó a otras corrientes a lo largo del siglo XX.

El romanticismo abandona la inspiración en la Grecia y Roma clásicas, huye también del realismo prosaico y de la pura belleza exterior para buscar el movimiento interior. Esta expresión interior suele manifestarse en tonos generalmente sentimentales, lúgubres a veces, desesperados e incluso disolventes. El artista capta el paisaje propio y trata de identificarse con él exaltándolo, mostrando asimismo una tendencia hacia lo arcaico,  lo que adquiere cierta melancolía. 

Históricamente es más propio de los pueblos germánicos, en los demás países sólo adquiere tonalidades propias de cada espíritu nacional. En general, reviven aspectos de la Edad Media, tan censurada por los neoclásicos. De igual forma, los ideales cristianos motivan a los escritores, y los paisajes melancólicos, las ruinas, las tierras exóticas son descubiertos por el artista romántico. En la mujer, descubren no sólo el cuerpo bello, sino también el espíritu hermoso, por eso los artistas románticos la tratan con toda consideración.

Por otra parte, el movimiento romántico abarca casi todo el siglo XIX; pero su mayor apogeo se sitúa entre 1825 y 1875.

Características más importantes del romanticismo:

- Es el movimiento que se opone a serenidad clásica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario