Movimiento Literario y Escuelas Literaria
Los movimientos literarios, estudiados a
posterioridad por la historia de la literatura o definidos
por sus propios miembros o patrocinadores, se concretan en torno a un grupo
de autores y obras identificados por ciertas características
comunes, tanto de contenido como formales y estéticas; a las que
se añaden su coincidencia temporal y espacial (generación literaria), la emulación en
el seguimiento de un modelo o una visión común del mundo(como en las escuelas de pensamiento) y el papel de la
literatura en él, lo que les hace habitualmente coincidir con estilos artísticos de otros géneros y movimientos intelectuales de
carácter más extenso, incluso universal.
Entre los movimientos más conocidos se
encuentran el Clasicismo, Renacimiento,
Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Modernismo, entre ellos se
establece una relación de reacción pendular uno del otro. La relación entre los
movimientos literarios y el ambiente intelectual de su época es
bidireccional: ambos se influyen mutuamente.
Movimientos autoconscientes…”los manifestantes”
Quienes se asociaban con él suelen otorgar alguno de sus
textos una condición fundacional, convirtiéndolo en [manifiesto] (como por
ejemplo la [Defensa e ilustración de la lengua francesa] para
[la Pléyade |la Pléiade] -1549-, el Arte nuevo de hacer comedias
en este tiempo para el teatro barroco español -1609-, el Arte
poética para el clasicismo francés -1674-, el Sturm und Drang para el pre-romanticismo alemán -1776-, el Hernani para
el romanticismo francés -1830-, la Bofetada al gusto público para
la vanguardia rusa -1912- o los explícitamente denominados
"manifiestos" simbolista, futurista y surrealista para
los movimientos homónimos -1886, 1909 y 1924 respectivamente.
Movimiento
y corriente literaria
Aunque
sutilmente, hay quien diferencia corriente
literaria de movimiento literario. El movimiento es un conjunto de
autores y obras con características comunes, definidas en un manifiesto. La
corriente, sin formar una escuela propiamente dicha, ofrece una estética e
ideología fuerte. En otras ocasiones, el movimiento es más restringido,
limitándose al equivalente a un grupo de artistas: un círculo literario que se somete
al juicio de sus pares, como el Círculo de Medan (cercle de Médan) en torno a Émile Zola o
el Círculo de Bloomsbury y en torno a Virginia Woolf. Las reuniones literarias, salones literarios o tertulias
literarias, incluso cuando tienen un carácter más formal (sociedad literaria, sociedades
de emulación), no se limitan estrictamente a los autores, sino que incluyen a
lectores (si únicamente a ellos, se denominan clubes de lectura ), patrocinadores, dilettanti,
meros curiosos, y extienden sus intereses a otros ámbitos.
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