miércoles, 6 de marzo de 2019

EL ROMANTICISMO LITERARIO


EL ROMANTICISMO LITERARIO
Ana Luisa Morán


ERomanticismo literario comprende la producción literaria llevada a cabo entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX en diversas partes de Europa. Esta manifestación literaria estaba sujeta a esteticismos que se oponían plenamente a los planteamientos cosmopolitas y extremistas de la Ilustración francesa. La literatura del Romanticismo planteaba rescatar la esencia de las cosas. La labor del escritor era la de acercar a la gente a la trascendencia por medio de las letras. El formalismo y el intelectualismo eran vistos como trabas en el proceso creativo.  

Como movimiento cultural se opuso a los principios sostenidos por la Ilustración y el Neoclasicismo, que le dio el máximo peso a la razón. Implicó un giro de 180 grados con respecto a los valores proclamados durante el siglo precedente: entendiendo que la razón no era suficiente para explicar la dureza de la realidad, los románticos se refugiaron en los ideales y se centraron en los sentimientos del ser humano. Se exaltó el yo individual y la búsqueda de la libertad. Se considera que esto fue el resultado de la profunda crisis social e ideológica que atravesó Europa durante las primeras décadas del siglo XIX.


Si bien abarcó todos los campos culturales, es en la pintura y la literatura donde mejor se perciben los elementos estéticos que caracterizan al Romanticismo: escenarios naturales y nocturnos, historias situadas en la Edad  Media, en el Lejano Oriente; siempre la naturaleza se presenta con toda su fuerza y todo su dinamismo. Dentro de los autores del romanticismo encontramos a Alejandro Dumás, Víctor Hugo, Mariano José de Larra, Esteban Echeverría y José Mármol. También a pintores como Goya, Delacroix, Géricault o Friedrich.


Contrario a lo que se suele pensar, el término “romanticismo” no alude al “amor”, como en la actualidad es percibido. En el siglo XVII lo “romántico” era todo aquello que describía la melancolía que despierta la naturaleza, lo agreste y todo lo que fuese afín a esto. En aquel entonces el vocablo “romántico”, por sinonimia se asociaba a lo inverosímil, increíble y fantástico. En contraposición este adjetivo, por antonimia, era un antagonismo de lo grecolatino y lo clásico, como por ejemplo la literatura del Medievo.


Origen
El origen primordial de esta corriente se ubicado  en Alemania. El llamado “Romanticismo alemán” fue un movimiento disgregado en su génesis, y paulatinamente se fue condensando hasta lograr una mayor hegemonía de pensamiento y de alcance. Su concepción fue marcadamente influenciada por dos corrientes, una de carácter religioso llamada “Pietismo”, con mucho alcance en Alemania a mediados del siglo XVIII. La otra corriente literaria era el “Sturm und Drang” (“tormenta e ímpetu”), un movimiento de carácter estético y netamente antagónico al clasicismo.
Pietismo
El Pietismo abogaba por la relación unipersonal y bilateral del hombre con Dios, desde el corazón, sin tantas reglas y formalismos impuestos por la iglesia. Por su parte el Sturm und Drang, defendía la individualidad del ser, la libertad de expresión desde la subjetividad, dando especial importancia a las emociones y su cualidad infinita.  Este movimiento alemán, como el gran número de corrientes de pensamiento que han acontecido en el mundo, es reaccionario. Nace por oposición, como revelación en contra de la ilustración alemana.

Una de las obras representativas de aquel entonces fue Los Alpes, un poema de Albrecht von Haller, un canto a lo natural y su magnificencia. Con el devenir del tiempo ascendieron figuras de gran envergadura, Goethe, el escritor más trascendental de Alemania, es una de ellas. También Friedrich Schiller, Karoline von Günderrode, Ludwig Tieck, Jakob y Wilhelm los afamados hermanos Grimm, entre tantos otros.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO  

Exaltación del yo individual
Los ejes de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad) fueron las ideas inspiradoras del Romanticismo, que abogó por la valorización de la personalidad individual y desterró el despotismo ilustrado del siglo XVIII.

  1. Sentimiento de soledad
El ser romántico se refugia en sí mismo, lo que deviene en aislamiento y soledad. Siente que la realidad no satisface sus anhelos e ideales, lo que lo 
lleva a esa sensación de hondo desengaño y a la necesidad de rebelarse contra lo establecido.
  1. Exaltación de la imaginación y del sentimiento
El romántico exalta lo ideal y lo bello, poniéndole alas a los sentimientos individuales.
  1. Identificación con la naturaleza
En el Romanticismo, la naturaleza adquiere un rol destacado, en tanto fuerza vital por encima de los designios humanos.
  1. Ansia de libertad
En tanto reacción en contra el Neoclasicismo, el Romanticismo rescata la libertad creadora y desplaza del centro de la escena a la razón ordenadora.
  1. Espíritu de rebeldía
Las ansias de libertad se materializan en personajes rebeldes y aventureros, que no acepan los dogmas establecidos.
  1. Idealismo
El autor romántico exalta lo ideal y lo bello.
  1. Papel de la intuición, imaginación e instinto
En el Romanticismo, la intuición, la imaginación y el instinto pasan a tener un papel preponderante, dados los evidentes límites de la razón.

  1. La Razón no es suficiente
El Romanticismo declara que la razón no puede explicar por completo la realidad, por eso recurre a otros valores humanos.

  1. Evasión
Es típico del autor romántico escapar de la realidad inmediata, que lo abruma y lo angustia, por eso sus relatos a menudo transcurren en épocas pasadas y lugares lejanos.

  1. Genio creador

El romanticismo considera que la condición de artista es una cualidad innata, no adquirida.


  1.  Nueva sensibilidad
Surgen como valores la introspección, la nostalgia y la melancolía. 

Visión de mundo del Romanticismo

Los autores del Romanticismo tenían una concepción especial del mundo. Esta visión puede ser condensada en los siguientes apartados:

1.   El romántico siente la vida como un problema que no puede ser resuelto, ya que es algo frágil y fugaz, que tiene una fecha de caducidad. Existe en el interior de estos autores una conciencia de desgracia permanente que les lleva a obsesionarse con el tema de la muerte, que se convierte en el agente capaz de liberar del sufrimiento que la vida produce. Por ello, muchos de los autores que desarrollaron su obra dentro de este movimiento acabaron quitándose la vida de forma voluntaria, nos encontramos con el suicidio como vía de escape al dolor.

2.   El romántico vivirá permanentemente enfrentado al mundo que lo rodea. Esta constante disconformidad llevará a este tipo de autor a buscar, de un modo extremo, la libertad y la felicidad que no pueden encontrase en la vida diaria y de ahí surgirá un sentimiento de insatisfacción constante, que se verá reflejado en los temas que aparecen en los textos de estos escritores, como por ejemplo, la evasión de la realidad, la rebeldía ante el mundo, el desencanto, etc.

3.   El hombre de esta época se repliega en sí mismo, se aísla, dándole, así, una especial importancia al “yo”, que se siente solo y desbordado por toda clase de pasiones y sentimientos. Las palabras brotan desde lo más hondo de su interior creando textos en los que la subjetividad lo invade todo.

4.   Como ya hemos apuntado antes, la libertad será uno de los grandes temas del Romanticismo. Estos autores se convierten en auténticos abanderados de todo tipo de libertad, tanto en los aspectos relacionados con la vida cotidiana como en el desarrollo de cualquier manifestación artística las normas y reglas han de romperse. Frente a esta necesidad de libertad, el romántico muestra signos de contradicción en su creencia en el destino, algo que resta libertad al hombre, y que de algún modo lo conducirá nuevamente hacia el sentimiento de insatisfacción al no verse cumplido ese destino con el que el romántico se obsesiona.

5.   La naturaleza es otro de los aspectos que posee gran importancia en cualquier creación artística del Romanticismo. Esta aparecerá representada según el estado de ánimo que tenga el artista en el momento de la elaboración, mostrándose unas veces lúgubre, otras melancólica, etc. Se repetirán con frecuencia, en conexión con esa atracción hacia la muerte y la libertad, la naturaleza dormida y oscura de la noche, los lugares tétricos y fúnebres, como por ejemplo los cementerios; así como los paisajes agrestes.

6.   El elemento popular está presente en la obra del romántico, ya que lo peculiar de cada nación llama su atención. Estos artistas defienden la tradición y las costumbres propias de cada pueblo como manifestación de su originalidad e individualidad frente al resto de los países.

7.  Por último, añadiremos lo sobrenatural como otro ingrediente que conforma la visión que el romántico por excelencia tiene del mundo. Todo aquello que escapa a la razón despertará interés en él, tal vez debido al sentimiento de desencanto con el racionalismo del siglo anterior.





   




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