Los géneros literarios
Ana Luisa Morán
Los géneros literarios se
han ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de
constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los
textos literarios, en otras palabras los géneros literarios se conocen como los
distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias
atendiendo a su contenido.
Puede resultar sorprendente
que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a
Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se
mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa,
poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha
provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los
límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.
GÉNERO
ÉPICO: Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es
de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso,
ahora se utiliza la prosa.
GÉNERO LÍRICO:
Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y
sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también
se utiliza la prosa.
GÉNERO
DRAMÁTICO: Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea
conflictos diversos. Pueden estar escritos en verso o en prosa.
Subgéneros
Épicos
·
La epopeya: Narra una acción memorable y de
gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
·
Poema épico: Relata hazañas heroicas de un
héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los
creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral,
se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.
·
El romance: Narración en versos octosílabos
con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas,
amorosas...
·
La fábula: Relato en prosa o en verso de una
anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus
personajes suelen ser animales.
·
La epístola: también escrita en verso o en
prosa, expone algún problema de carácter general.
·
Entre los subgéneros narrativos en prosa
encontramos:
·
El cuento: Narración breve de un suceso
imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de
personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque
tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser
provocar en el lector una respuesta emocional.
·
Apólogo: Relato breve de finalidad
didáctico-moral.
·
La leyenda: Narración breve basada en un
relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.
·
La novela: Su auge en los siglos XIX y XX ha
sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición
rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con
personajes y situaciones reales o ficticias, que implica un conflicto y su
desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato
largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado
que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le
importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y
sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad
donde viven. Su estructura es muy variable.
Existen varios tipos de
novelas: realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca,
terror, ciencia-ficción, gótica, rosa, sentimental, pastoril, caballerías,
picaresca...
·
Subgéneros Líricos
·
Oda: Composición lírica en verso, de cierta
extensión y de tema noble y elevado.
·
Himno: Composición solemne que expresa
sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros...
·
Elegía: Composición lírica que expresa
sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
·
Égloga: Composición poética de sentimientos
amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.
·
Canción: Expresa habitualmente emociones de
tipo amoroso.
·
Sátira: Composición lírica, en verso o en
prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
·
Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso,
generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve
sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante. Desde el
Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del
soneto. Las greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden
ser considerados modernos ejemplos de epigramas.
Subgéneros Dramáticos:
·
La tragedia: Es la representación de
terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales
son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del
protagonista.
·
La comedia: Es la representación, a través de
un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene
que ser feliz.
·
El drama: Es la representación de problemas
graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser
sombrío.
·
Ópera: Composición dramática, en la que los
personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.
·
Zarzuela: Obra literario-musical,
genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele
reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras
políticas.
·
Paso, entremés y sainete: Piezas breve en un
acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra
en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco. Solía
representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del
entremés y del paso y acentúa lo humorístico y popular de este último.
·
Auto sacramental: Obra de carácter alegórico
que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la
exaltación del sacramento de la Eucaristía.
·
Melodrama: Nombre que en el siglo XIX
recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional,
caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.
·
Existen otros géneros literarios como son:
La oratoria: De carácter
oral, pretende convencer a un auditorio. La forma más habitual es la
conferencia, exposición personal de un tema cualquiera.
La historia: Narración
objetiva de hechos reales. Formas habituales son la biografía (narración de la
vida de una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida).
La didáctica: Tiene la
finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son:
El ensayo: Es el subgénero didáctico
más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la
exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico,
político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que
el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.
La crítica: Analiza y valora las obras
o las acciones realizadas por otras personas.
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