MITOLOGÍA
Ana Luisa Morán
El término griego mythologia está compuesto de dos palabras:
·
Mythos (μῦθος), que en griego clásico significa aproximadamente “el
discurso ‘palabras con actos’ (Esquilo: «ἔργῳ κοὐκέτι μύθῳ», ‘de la palabra al acto’) y, por extensión, un ‘acto de
habla ritualizado’,
como el de un jefe en una asamblea, o el de un poeta o sacerdote o un relato (Esquilo: «Ἀκούσει
μῦθον ἐν βραχεῖ λόγῳ», ‘la historia completa que oirás en un breve lapso de
tiempo’).
·
Logos (λόγος), que en griego clásico significa: la
expresión (oral o escrita) de los pensamientos y también la habilidad de una
persona para expresar sus pensamientos (logos interior).
Eliade, M. (2013) analiza los
Mitos o al término más claramente especificado, primero hacia las sociedades en
las que el mito tiene o ha tenido hasta estos últimos tiempos “vida”, en el
sentido de proporcionar modelos a la conducta humana y atribuir así una misma
significación y valor a la existencia.
Estudiar y comprender la estructura y la función de los mitos en las
sociedades tradicionales no solo es explicar una etapa en la historia del
pensamiento humano, sino también en comprender mejor a nuestros contemporáneos.
Según Mircea, intentar definir la palabra mito resulta
difícil, primero habría de ser aceptada por los eruditos y por el otro que sea accesible a los no
especialistas, ¿acaso es posible encontrar una definición única capaz de
abarcar todos los tipos y funciones de los mitos en todas las sociedades,
arcaicas y tradicionales? El mito es una realidad cultural extremadamente
compleja, que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y
complementarias. Pero, al decir de Mircea Eliade la definición que le parece
menos imperfecta, es la siguiente: el mito cuenta una historia sagrada; relata
un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo
fabuloso de los (comienzos).
Dicho de otro modo: para Mircea el mito cuenta
cómo, gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido
a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un
fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una
institución. Es, pues, siempre el relato de una (creación): se narra cómo algo
que ha sido producido, comenzar a ser. El mito no habla de lo que ha sucedido
realmente, de lo que se ha manifestado plenamente. Los personajes de los mitos
son seres sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el
tiempo prestigioso de los «comienzos». Los mitos revelan, pues, la actividad
creadora y desvelan la sacralidad (o simplemente la «sobre-naturalidad») de sus
obras. En suma, los mitos describen las diversas, y a veces dramáticas,
irrupciones de lo sagrado (o de lo «sobrenatural») en el Mundo. Es esta
irrupción de lo sagrado la que fundamenta realmente el Mundo y la que le hace
tal como es hoy día.
El autor aborda una perspectiva
muy diferente sobre el estudio del Mito, no relacionándolo con lo falso, sino
que a medida de la historia el mito tiene mucha importancia en la cultura de
los pueblo para explicar los hechos, acontecimientos de lo que rodeaba al
hombre a inicios de nuestros tiempos, ya que la ciencia y el conocimiento no
estaba tan evolucionado como en la actualidad. En efecto, los mitos relatan no
sólo el origen del Mundo, de los animales, de las plantas y del hombre, sino
también todos los acontecimientos primordiales a consecuencia de los cuales el
hombre ha llegado a ser lo que es hoy, es decir, un ser mortal, sexuado,
organizado en sociedad, obligado a trabajar para vivir, y que trabaja según
ciertas reglas.
Si el Mundo existe, si el hombre
existe, es porque los Seres Sobrenaturales han desplegado una actividad
creadora en los «comienzos». Pero otros acontecimientos han tenido lugar
después de la cosmogonía y la antropogonía, y el hombre, tal como es hoy, es el
resultado directo de estos acontecimientos míticos, está constituido por estos
acontecimientos. Es mortal, porque algo ha pasado in illo tempore. Si eso no
hubiera sucedido, el hombre no sería mortal: habría podido existir
indefinidamente como las piedras, o habría podido cambiar periódicamente de
piel como las serpientes y, por ende, hubiera sido capaz de renovar su vida, es
decir, de recomenzarla indefinidamente. Pero el mito del origen de la muerte
cuenta lo que sucedió in illo tempore, y al relatar este incidente explica por
qué el hombre es mortal.
El Mito a lo largo de la historia
del ser humano acompaña en su cultura a las sociedades, para trasladar sus
conocimientos o para contar los acontecimientos pasados y dignos de memoria,
para que en el transcurso se hagan públicos.
Bibliografía:
Mircea Eliade. (2013) Mito y Realidad. España: Editorial Kairos
El mito es la explicacion no cientifica del porque de la vida y el quehacer de los humanos.
ResponderEliminarQue grato leerte.