El arte
es una actividad humana consciente
capaz de reproducir cosas, construir
formas, o expresar una experiencia, si el
producto de esta reproducción,
construcción, o expresión puede deleitar,
emocionar o producir un choque.
Władysław Tatarkiewicz, Historia
de seis ideas (1976).
ARTE
El arte (del latín ars, artis, y éste
del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o
producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa,
mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del
mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos,
sonoros, corporales y mixtos. El arte, además, es un componente de la cultura, en su concepción se reflejan los sustratos económicos y sociales, y la
transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo
largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del
Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa
(arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano,
adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil
o simplemente ornamental.
La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado
que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según
la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término
tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción,
pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o
cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una
actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”,
“artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de
capacidad, habilidad, talento, experiencia.
Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como
una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos
(obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente
estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto
expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y
reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de
la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido
siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En estas páginas se
trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.
“El arte es una construcción subjetiva y significante por ser
producto de la acción humana". Cuando al analizar una obra de arte se
pretende comprenderla o interpretarla, lo que se pone en juego son sus
significados. Sin embargo, sólo es posible conocer o descubrir partiendo de lo
conocido. En tanto que el objeto puede ser asociado o articulado.
Al interpretar el sentido de una obra de arte lo que se
realiza es una operación con significados, sean estos valorativos o no. Así, se
le atribuye una identidad. Esta capacidad de construcción de sentido sólo es
posible entre sujetos, y se caracteriza por el uso de la herramienta
fundamental de producción de universo simbólico, el lenguaje. El lenguaje es un
mediador entre sujetos constituyéndose en un mundo donde el otro aporta
palabra, presta sentido y brinda significados que históricamente han sido
consensuados y continúan construyéndose y consensuándose en el proceso
dialéctico de la interacción.
El arte es un tipo de expresión humana que se realiza a
partir de materiales específicos para darles sentido. Para ser codificado como
tal, su significado debe estar consensuado y objetivado en determinada cultura.
En otras palabras, la creación y la enseñanza del arte son operaciones de
lenguaje y conocimiento.
En
otras palabras, la definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas
definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la
razón» (Tomás de Aquino); «el arte es
aquello que establece su propia regla» (Schiller);
«el arte es el estilo» (Max Dvořák); «el
arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin);
«el arte es la libertad del genio» (Adolf Loos);
«el arte es la idea» (Marcel Duchamp); «el
arte es la novedad» (Jean Dubuffet); «el
arte es la acción, la vida» (Joseph Beuys);
«arte es todo aquello que los hombres llaman arte» (Dino Formaggio); «el arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad»
(Pablo Picasso); «arte es vida, vida es arte»
(Wolf Vostell).
El concepto ha ido variando con el paso del tiempo: hasta el Renacimiento, arte sólo se consideraban las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran “manualidades”.
El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del
ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma
como se relaciona con el mundo. Su función puede variar desde la más práctica
hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético,
puede ser duradero o efímero. En el siglo
XX se pierde incluso el sustrato material: decía Beuys que
la vida es un medio de expresión artística, destacando el aspecto vital, la
acción. Así, todo el mundo es capaz de ser artista.
En
conclusión, el siglo XX ha supuesto una radical transformación del concepto de
arte: la superación de las ideas racionalistas de la Ilustración y el paso a
conceptos más subjetivos e individuales, partiendo del movimiento romántico y
cristalizando en la obra de autores como Kierkegaard y Nietzsche, suponen una
ruptura con la tradición y un rechazo de la belleza clásica. El concepto de
realidad fue cuestionado por las nuevas teorías científicas: la subjetividad
del tiempo de Bergson, la Teoría de la relatividad de Einstein, la mecánica
cuántica, la teoría del psicoanálisis de Freud, etc.
Por
otro lado, las nuevas tecnologías hacen que el arte cambie de función, debido a
que la fotografía y el cine ya se encargan de plasmar la realidad. Todos estos
factores producen la génesis del arte abstracto, el artista ya no intenta
reflejar la realidad, sino su mundo interior, expresar sus sentimientos.26 El
arte actual tiene oscilaciones continuas del gusto, cambia simultáneamente
junto a éste: así como el arte clásico se sustentaba sobre una metafísica de
ideas inmutables, el actual, de raíz kantiana, encuentra gusto en la conciencia
social de placer (cultura de masas). También hay que valorar la progresiva
disminución del analfabetismo, puesto que antiguamente, al no saber leer gran
parte de la población, el arte gráfico era el mejor medio para la transmisión
del conocimiento –sobre todo religioso–, función que ya no es necesaria en el
siglo XX.
Una
de las primeras formulaciones fue la del marxismo: de la obra de Marx se
desprendía que el arte es una “superestructura” cultural determinada por las
condiciones sociales y económicas del ser humano. Para los marxistas, el arte
es reflejo de la realidad social, si bien el propio Marx no veía una
correspondencia directa entre una sociedad determinada y el arte que produce.
Georgi Plejánov, en Arte y vida social (1912), formuló una estética
materialista que rechazaba el “arte por el arte”, así como la individualidad
del artista ajeno a la sociedad que lo envuelve.
Walter Benjamín incidió de nuevo en el arte de
vanguardia, que para él es «la culminación de la dialéctica de la modernidad»,
el final del intento totalizador del arte como expresión del mundo circundante.
Intentó dilucidar el papel del arte en la sociedad moderna, realizando un
análisis semiótico en el que el arte se explica a través de signos que el
hombre intenta descifrar sin un resultado aparentemente satisfactorio. En La
obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica (1936) analizó la
forma cómo las nuevas técnicas de reproducción industrial del arte pueden hacer
variar el concepto de éste, al perder su carácter de objeto único y, por tanto,
su halo de reverencia mítica; esto abre nuevas vías de concebir el arte
–inexploradas aún para Benjamín– pero que supondrán una relación más libre y
abierta con la obra de arte.
Theodor
W. Adorno, como Benjamín perteneciente a la Escuela de Frankfurt, defendió el
arte de vanguardia como reacción a la excesiva tecnificación de la sociedad
moderna. En su Teoría estética (1970) afirmó que el arte es reflejo de las
tendencias culturales de la sociedad, pero sin llegar a ser fiel reflejo de
ésta, ya que el arte representa lo inexistente, lo irreal; o, en todo caso,
representa lo que existe pero como posibilidad de ser otra cosa, de trascender.
El arte es la “negación de la cosa”, que a través de esta negación la
trasciende, muestra lo que no hay en ella de forma primigenia. Es apariencia,
mentira, presentando lo inexistente como existente, prometiendo que lo
imposible es posible Georgi Plejánov, en Arte y vida social (1912).
CLASIFICACIÓN
DE LAS ARTES.
Al
final del siglo XX, la siguiente lista establece las nuevas clasificaciones, al
igual que el número de musas antiguas:
Arquitectura
Escultura
Artes visuales, que incluyen la pintura y
el dibujo
Música
Literatura, que incluye la poesía
Artes escénicas, que incluyen el teatro,
la danza, el mimo y el circo
Cinematografía
Fotografía
Historieta
Ciertos
críticos e historiadores consideran otras artes en la lista, como la
gastronomía, la perfumería, la televisión, la moda, la publicidad, la animación
y los videojuegos. En la actualidad existe aún cierta discrepancia sobre cuál
sería el “décimo arte”.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Diccionario de la Real Academia (2014)
2, Adorno, T:(1970) Teoria Estética
Francis Lavarca 5to año B.
ResponderEliminarEl arte es un concepto abstracto, ya que es el reflejo del pensamiento humano, por lo cual ninguna "definición" es igual a otra. Por mi parte, el arte es la expresión de sentimientos, pensamientos, etcétera; por distintos medios.